viernes, 25 de enero de 2013

Módulos Principales de un ERP


Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es una aplicación o conjunto de aplicaciones informáticas que permiten gestionar los procesos de negocio de una compañía mediante un único sistema integrado, capaz de satisfacer las necesidades de información de cada área o departamento.

Este sistema permite obtener un modelo de gestión empresarial que integra todos los flujos de información, consiguiendo así controlar los procesos en distintas áreas.
Existen multitud de paquetes de software ERP disponibles en el mercado, aunque también la empresa puede optar por desarrollar un sistema a medida.
Por lo general, los paquetes ERP se suelen dividir en módulos, cada uno de los cuales soporta a un área concreta de la empresa (Finanzas, Producción, Calidad...).


La empresa podrá seleccionar aquellos módulos referentes a las áreas de su organización que quiere cubrir. Posteriormente, este software debe ser parametrizado y adaptado para responder a las necesidades especificas de cada organización.
Esta composición por módulos también permite a una empresa implementar el sistema por etapas.
Existen una gran diversidad de módulos a implantar. A continuación vamos a analizar los principales:

  • Finanzas.
  • Producción.
  • Compras.
  • Recursos Humanos
  • Ventas y Distribución
  • Gestión de materiales
  • Mantenimiento de planta
  • Marketing
  • Calidad



Normalmente, el primer módulo que se implementa es el de finanzas y, posteriormente, se van integrando el resto de módulos seleccionados.
Los requerimientos funcionales serán diferentes según el tipo de empresa.


Módulo Financiero

  • Contabilidad general, presupuestaria y analítica.
  • Gestión de cobros y pagos.
  • Facturas de venta y compra.
  • Gestión de IVA y liquidaciones oficiales.
  • Gestión de tesorería, previsiones y simulación.
  • Gestión de Inmovilizado 

                   


Módulo de producción

  • Gestión de material.
  • Control de planta.
  • Gestión de calidad y gestión de costes.










Módulo de Compras

  • Peticiones de ofertas.
  • Gestión de solicitudes
  • Previsiones de compra
  • Gestión de contratos y presupuestos.
  • Gestión de proveedores y tarifas.
  • Circuitos de compras: solicitudes, pedidos, recepciones, facturación.
  • Estadísticas de compras.

 

 

 

 

 

Módulo de Recursos Humanos

  • Gestión de personal.
  • Gestión organizacional.
  • Contabilidad de nóminas. 
  • Gestión del tiempo y desarrollo personal.

 

 

 


  Módulo de Ventas y Distribución

  • Planificación comercial, CRM.
  • Gestión de preventa.
  • Previsiones de venta.
  • Gestión de ofertas y presupuestos.
  • Gestión de tarifas.
  • Circuito comercial: programas, pedidos, expediciones, facturación.
  • Estadística comerciales. 



Módulo de Gestión de materiales

  • Identificación de los requisitos del inventario.
  • Establecer objetivos.
  • Proporcionar técnicas de abastecimiento.
  • Monitorizar el estado del inventario.
  • Verificación de facturas.  










Módulo de Mantenimiento de planta 

  • Control de mantenimiento preventivo.
  • Seguimiento del equipo.
  • Seguimiento de los componentes.
  • Seguimiento de las reclamaciones. 





 

Módulo de Marketing

  •  Base de datos de Clientes potenciales.
  • Control de la actividad comercial. 

Módulo de Gestión de Calidad

  • Planificación.
  • Inspección.
  • Control de calidad. 










¿ERP o CRM?

¿Cuál de los dos es necesario en una empresa? ¿Son independientes? ¿Se puede tener uno y no el otro? ¿cuales son las diferencias de un ERP con un CRM?



Mientras un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) nos permite organizar y manejar la producción, facturación, cobranzas, contabilidad, o sea planificar los recursos de la empresa, sin involucrar al cliente y sus necesidades y preferencias, un CRM (Customer Relationship Management) nos permite establecer una relación más cercana con el cliente. Este último nos permite saber las necesidades del cliente, sus preferencias, sus necesidades, mantener la historia y la evolución de nuestra relación con el cliente, cuantas veces conversamos con él, cuanto hace que no nos comunicamos, cuando fue la última vez que enviamos un pedido o un catálogo, cuantos correos intercambiamos. Mientras un ERP mantiene la historia administrativa y contable con nuestro cliente, un CRM nos brinda datos que hacen al servicio que le ofrecemos y de esa manera nos ayudará a retenerlo y atenderlo como merece.

MODULOS QUE INTEGRA UN CRM:

  • Productos
  • Cotizaciones
  • Contactos
  • Ordenes de entrega
  • Facturación
  • Cuentas
  • Soporte
  • Prospecto

Cuanto más completo sea el software que tengamos, más precisa será la información que obtengamos de nuestros clientes y nuestros contactos Un buen software ERP debería poder guardar toda la información administrativa-contable de los clientes. Se debe poder extraer información acerca de la facturación, la cuenta corriente, la entrega de productos, automatizar las finanzas y mantener dicha información consolidada y accesible a personal debidamente autorizado. Cuanto más completo sea el software, sabremos con más detalle todo lo referente a las finanzas y nos permitirá planificar nuestra estrategia de negocio.

Si podemos lograr la combinación entre un buen ERP y un buen CRM, lograremos los objetivos de nuestro negocio.
Para más información sobre el funcionamiento de un CRM aquí os adjunto un enlace de slideshare:

http://www.slideshare.net/dlearning/crm-sistemas-de-gestin-integrados-para-la-empresa?from=ss_embed



Fuentes de información:

http://info-erp.webnode.es/blog/modulos/
http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/ERP
http://www.solmicro.com/software-gestion/modulos-funcionalidades.html 
http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/crm-o-erp/
Apuntes del profesor : "Análisis de los módulos del nuevo programa de tipo ERP"
Apuntes del profesor :  Identificación de Sistemas ERP-CRM

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