jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación del Proyecto Final



Hoy 7 de marzo de 2013, he presentado ante mis compañeros de 2º DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) mi proyecto sobre la instalación, gestión y adaptación de un ERP/CRM en una empresa ficticia. En mi caso, se trata de una pequeña clínica veterinaria situada en Lekunberri (Navarra). El negocio está dirigido en su  mayoría a animales domésticos y su función en líneas generales es la de garantizar el buen estado de salud de las mascotas, tanto dandoles tratamiento médico si así lo requiriese la situación, como el mantenimiento del mismo.

He hablado durante unos veinte minutos, procurando que el speech fuera lo más ameno posible y fácil de comprender para mis compañeros. En el PowerPoint utilizado para acompañar la presentación, he intentado insertar el mínimo texto posible para evitar la monotonía y el aburrimiento de los oyentes, rellenandolo con una serie de imágenes y pictogramas en los que se reflejase continuamente lo que iba comentando.

Este ha sido el guión que he utilizado para exponer mi trabajo:

•Ámbito de la empresa:

Antes de empezar a hablar de la implantación del ERP en si, he hecho una breve descripción de cual es mi empresa, a que se dedica y donde está ubicada. 

La clínica fue creada en junio de 2007. Es una pequeña empresa fundada como sociedad irregular en la cual trabajan dos autónomos, un promotor de la misma y un veterinario.

Los servicios que ofrece son los siguientes:

1. Clínica veterinaria: vacunaciones, desparasitaciones, cirugía general de animales domésticos, análisis sanguíneos, hospitalización, urgencias 24 horas, atención domiciliaria, etc.

2. Peluquería: Baños, desparasitación externa, cortes y peinado.

3. Tienda: Alimentación, complementos alimenticios, accesorios, juguetes para animales, etc. 









•Openbravo:

En este apartado, he indicado el proceso de selección de ERP que realicé para gestionar mi empresa.

Haciendo referencia a que el mercado existen una gran variedad de sistemas ERP con características y precios distintos, he señalado que elegí Openbravo por un lado por las características propias del ERP y los módulos que ofrece y por otro por ser software de código abierto y en consecuencia de licencia gratuita. 
Esta opción, se ajusta a las necesidades de la empresa ya que ésta no puede permitirse una inversión muy cuantiosa en la instalación de software por falta de liquidez y por ser un pequeño negocio. Hay que entender que cada organización tiene unas necesidades diferentes y que el ERP y su parametrización dependerán de estas necesidades.

Openbravo está destinada a PYMES y su actividad se orienta a sectores de actividad muy diversa. Las características generales son:
Es fácil, potente e integrado.


Módulos Funcionales:


Módulos de Openbravo
En este apartado, he reseñado los módulos que Openbravo permite instalar y los que finalmente hemos utilizado para el mantenimiento de la clínica. No se han utilizado todos ya que no son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Se han escogido los más fundamentales y los que hemos creido que cubren las necesidades de la empresa y podrán ayudarnos a alcanzar losobjetivos previstos para el exito de la empresa.






•Inslación del ERP: 

Una vez dedicido el ERP que vamos a utilizar, he hablado de la instalkación del mismo. Antes de empezar directamente con la instalación, hemos visto los requisitos de hardware y software minimos y los que hemos utilizado, que son los siguientes:

  • Dos ordenadores (cliente y servidor).
  • Impresora multi-función.
  • Sistema Operativo: Windows, Linux, Mac OS, Solaris, etc.
  • ›Arquitecturas: x86, x64, AIX, etc.
  • ›Bases de datos compatibles: Oracle o PostgreSQL.
  • ›Requerimientos: Java, Apache-Tomcat y Apache-Ant.
  • ›Navegadores: Firefox, Chrome, Internet Explorer.

A continuación, he citado los pasos a seguir para la instalación, y he puesto un video de unos 7 minutos en el que se muestra todo el proceso en un equipo con Windows XP. Aquí os dejo el vñideo por si quereis echarle un vistazo:




Bibliografía:
ERP: Guía práctica para la selección e implantación. (Luis Muñiz Gonzalez.)

Sitios Web:


•Ruegos y preguntas:

En esta última diapositiva, he ofrecido a losoyentes la posibilidad de hacer preguntas y resolver posibles dudas una vez terminada la presentación.
También he adjuntado una pequeña reseña con mis perfiles de Facebook y Twitter, para que puedan dejar comentarios o twits y la dirección de este blog para que puedan leer otros antiguos artículos relacionados con la gestión de los sistemas empresariales, como la elección de distintos sistemas ERP, las distintas empresas dedicadas a la implantación OpenBravo, Microsoft Dynamics, SAP...).
Podeis ver dichos artículos pinchando en la sección de "Etiquetas" que teneis situada en el lado derecho del blog.

NOTA: La presentación Powerpoint también está disponible en SlideShare, aquí os dejo el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario