sábado, 10 de noviembre de 2012

SCM: Características y Beneficios


¿Cómo saber qué material se necesita? ¿cuánto y dónde es requerido? ¿qué porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando? La administración de la cadena de abastecimiento (SCM) es la herramienta para solucionar estas y otras dudas


La  administración de la cadena de suministro (del ingés Supply chain management) se define como la secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.


Esquema Gráfico del proceso SCM
Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década de los 90 y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias


En la actualidad cada vez son más las empresas que se lanzan en la búsqueda de ventajas competitivas para poder posicionarse de una manera más sólida en el mercado. Dentro de esta búsqueda están implicados ciertos factores como lo son la reducción de costos y de inventarios, mejor capacidad de respuesta y servicio al cliente, ciclos de producción y compra/venta mas eficientes.

El objetivo de la administración de la cadena de suministros es el integrar de una manera eficiente el proceso que involucra a los proveedores, distribuidores y clientes. Al lograr esto se desarrolla una ventaja competitiva dentro del mercado.




Los principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:

  • Proveedores
  • Fabricantes
  • Clientes
  • Detallistas
  • Transportistas
  • Distribuidores



Características principales                                                                                                               


  • Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
  • El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
  • Involucra flujos de información, fondos y productos.
  • Puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
  • Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
  • No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
  • El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.


Beneficios que reporta                                                                                                                      


  • Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. Se debe entender que los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.
  • Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
  • Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.
  • Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.


                                                                                            Ejemplo de Uso de Software de SCM






Según los últimos informes CRM realizados por la firma de investigación y análisis de mercado Gartner Dataquest, SAP se confirma como número uno entre los proveedores de software empresarial por cuota de mercado.
La consultora, que ha analizado los mercados mundiales de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de la relaciones con los clientes (CRM) y gestión de la cadena de suministro (SCM), coloca a la empresa de software alemana en primer lugar en ventas de estas tres soluciones de software empresarial.







http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=2386






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