martes, 30 de octubre de 2012

Características de un EPM y beneficios que reporta


EPM (en inglés Enterprise Project Management) es una solución o herramienta de gestión de proyectos que permite a las organizaciones administrar y coordinar mejor a sus empleados y todos sus proyectos y procesos.

La gestión del proyecto implica la coordinación de un conjunto de actividades, dentro de la organización, que permite obtener un conjunto de productos y/o de prestaciones de servicios en unos plazos y condiciones determinadas, utilizando los diferentes recursos internos de la empresa

Es la administración de proyectos vista desde la perspectiva integral de la empresa. Actualmente existen organizaciones dedicadas a tratar el tema de administración de proyectos en forma especializada, entre ellas cabe destacar el PMI (Project Management Institute). Este tipo de organizaciones conciben la administración de proyectos con los elementos básicos de la administración:
control, recursos, presupuestación,organización, informes, etc.


Las características más reseñables del EPM son:
  1. Administra el ciclo de vida completo de la inversión del proyecto:
  2. Incorpora una solución de gestión empresarial de proyectos.
  3. Implica un proceso de transformación mejorando la organización y la tecnología.
  4. Mejora la gestión de proyectos internos y externos.
  5. Toda la información se getiona sobre una base, que se redefine continuamente con objetivo de mejorar la dirección y gestión de nuevos proyectos.
  6. Proporciona un progreso sustancial, garantizando mejoras en calidad, plazos y costos.


Los departamentos que intervienen son:

  1. Área financiera : Clientes y proveedores, impuestos, contabilización y Reporting.
  2. Gestores operativos del proyecto: Plan de proyecto, realciones entre los interesados, realización de tareas y documentación del proyecto.
  3. Área de dirección de la empresa: gestión gerencial, apoyo en toma de decisiones de inversión, estrategia, verificación de conformidad sobre la metodología...
  4. Área comercial: agilizar la definición de proyectos durante el proceso de venta y permitir la realización de un presupuesto acertado.
  5. Administradores de las aplicaciones: Administración y mantenimiento.






EPM está íntimamente integrado a los otros sistemas de la organización:


















Beneficios del EPM

Las herramientas de gestión de proyectos ayudan a priorizar proyectos dentro de la organización, a completar esos proyectos dentro del plazo y del presupuesto y a reasignar los recursos necesarios a cada proyecto, en base a datos objetivos y cuantificables. A medida que se dispone de más datos para el análisis se puede redefinir mejor la estrategia de la empresa en base a la rentabilidad y la efectividad, optimizando los recursos y aumentando la satisfacción de los clientes, minimizando así los retrasos y los costes adicionales por una mala planificación.

  • Prioriza objetivamente la estrategia de negocio y las inversiones.
  • Alinea los proyectos con la estrategia de la empresa.
  • Gestiona efectivamente los recursos.
  • Facilita la colaboración y la coordinación.
  • Mide y controla la evolución de los proyectos.
  • Se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de la empresa
  • Se obtiene un rápido retorno de la inversión

Fuentes:

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