lunes, 22 de octubre de 2012

¿Que importancia tienen las TIC en la empresa?

"Hoy en día, una empresa que no tiene TIC implantada es una empresa tendente a desaparecer"
Para empezar, vamos a definir qué son las TIC y a explicar en papel que tienen en las empresas.
Las TIC, son Tecnologías de la Información y la Comunicación que agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.


Respecto a la importancia que tiene la implantación de las TIC en las empresas, podemos decir que ya venía pisando fuerte desde el "efecto 2000" ya que con el cambio de moneda y de milenio, de alguna manera se dio la necesidad de dar un salto a la gestión informatizada.



Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño. Cada vez son más las PYMES que están haciendo uso de las Tecnologías de la Información para el crecimiento, maduración y transformación de su negocio, sin importar su actividad en el sector o tamaño de la empresa.

Hoy en día no tenerla es una desventaja respecto a la competencia entre empresas. Más que una necesidad, las TIC ofrecen la posibilidad de gestionar correctamente el negocio, aumentando así los beneficios y ventas de la empresa.

Papel de las TIC en la empresa

  • Información, bajada de los costes;
    • Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes)
    • Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
  • A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:
    • Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
    • Mejor gestión de los recursos humanos.
  • A nivel comercial:
    • Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).
    • Una bajada de los costes logísticos.
    • Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
    • Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Según Juan Junquera (ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y director general de Innersum), las TIC deben ser el segundo motor de la economía por detrás del turismo, ya que en España se generan más ideas valiosas que en otros paises del mundo, ideas que se pierden a menudo por falta de financiación.

 

En definitiva, las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden perjudicar al negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio. 
 
 
SONDA una empresa que ofrece beneficios a las empresas en las TIC
Fuentes:

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